sábado, 1 de junio de 2019

Mecanismos de transformacion del movimiento

Mecanismos de transformación del movimiento: de circular a rectilíneo

Piñón-cremallera
Consiste en una rueda dentada que engrana con una barra dentada, cuando la rueda gira la cremallera (barra) se desplaza linealmente.

Tornillo tuerca Formado por un tornillo o varilla roscada con un surco helicoidal por el que discurre la tuerca cuyo diámetro interior coincide con el exterior del tornillo. A medida que giramos la tuerca se produce un avance lineal de la misma

Mecanismos de transformación del movimiento: de circular a rectilíneo alternativo




Biela-manivela


Eje acodado en forma de manivela en el que se acopla un vástago (biela) de modo que al girar el eje la biela sube y baja o va y viene. Transmite el momiento alternativo en circular o al revés, permite la transformación del movimiento en ambos sentidos.


Cigüeñal
Eje acodado con más de una manivela en cada una de ellas, va una biela. Se emplea en los motores de combustión en los cuales en las bielas van colocados los pistones. Así el movimiento de subida y bajada de los pistones por la combustión de la gasolina o gasoil se transforma en un movimiento circular, que con la ayuda de un volante de inercia se mantiene regular.


Leva 
Es una rueda no circular (ahuevada) con un saliente que transforma el movimiento circular en lineal, obteniendo movimiento de vaiven., la leva solo transmite la fuerza en un sentido, la reuperación de la posición del elemento seguidor se consigue mediante un muelle o por gravedad.
 

Excéntrica
Es una rueda cuyo eje de giro no coincide con el centro, transformando el movimiento circular en lineal del elemento en contacto con ella. El desplazamiento del elemento es suave y se transmite en un solo sentido.







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