Mecanismos de transformación del movimiento: de circular a rectilíneo
Piñón-cremalleraConsiste en una rueda dentada que engrana con una barra dentada, cuando la rueda gira la cremallera (barra) se desplaza linealmente.
Tornillo tuerca Formado por un tornillo o varilla roscada con un surco helicoidal por el que discurre la tuerca cuyo diámetro interior coincide con el exterior del tornillo. A medida que giramos la tuerca se produce un avance lineal de la misma

Mecanismos de transformación del movimiento: de circular a rectilíneo alternativo
Biela-manivela
Eje acodado en
forma de manivela en el que se acopla un vástago (biela) de
modo que al girar el eje la biela sube y baja o va y viene.
Transmite el momiento alternativo en circular o al revés,
permite la transformación del movimiento en ambos sentidos.
Cigüeñal
Eje
acodado con más de una manivela en cada una de ellas, va una
biela. Se emplea en los motores de combustión en los cuales en
las bielas van colocados los pistones. Así el movimiento de
subida y bajada de los pistones por la combustión de la
gasolina o gasoil se transforma en un movimiento circular, que
con la ayuda de un volante de inercia se mantiene regular.
Leva
Es una rueda no circular (ahuevada)
con un saliente que transforma el movimiento circular en lineal,
obteniendo movimiento de vaiven., la leva solo transmite la
fuerza en un sentido, la reuperación de la posición del
elemento seguidor se consigue mediante un muelle o por
gravedad.
Excéntrica
Es una
rueda cuyo eje de giro no coincide con el centro, transformando
el movimiento circular en lineal del elemento en contacto con
ella. El desplazamiento del elemento es suave y se transmite en
un solo sentido.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario